martes, 23 de octubre de 2012

Muchas preguntas y pocas respuestas


La realidad es que NO tengo todas las respuestas… de hecho, creo que difícilmente logro obtener algunos aciertos a las preguntas de todos los días. Y no sé si es bueno o malo, porque hay tantas preguntas que me parecen importantes, que me parece que deberían tener respuesta… pero no la hay, y yo menos que nadie (a veces) las tiene.

Por ejemplo, ¿porque me levanto cada día? ¿Porque el cielo es azul y a veces gris y a veces bien negro? Pero esas son ‘fáciles’. Una más difícil: ¿Porque no puedo saber porque algunos papas deben dejar a sus hijos para estar bien con sus esposas, una vez que estas ya no son sus esposas?… ¿Porque extrañamos aquello que sabemos no es  para nosotros y no nos hace bien? ¿Porque lo que nos encantaba de algunas personas, ahora, con el tiempo parece ya no encantarnos tanto? ¿Porque las personas con las que nos juramos una vez fidelidad, compañía, risas y llantos, de pronto, de repente, ya no están? ¿Porque para estar sano físicamente, a veces hay que estar ‘incompleto’? ¿Porque no me pueden crecer de nuevo esas partes dañadas como les pasa a algunos animales que recuperan miembros perdidos en batallas feroces… o no tan feroces?; ¿porque no son como los dientes de leche, que se caen y luego vienen otra vez?¿ Porque creemos que podemos solucionar los problemas de otros mientras les escuchamos? … ¿Porque no podemos, en verdad, hacer felices a todos? ¡Complacerlos a todos!

Dirían los de Calle 13: Muchas preguntas y pocas respuestas. Lo peor, que no creo que haya alguien que pueda responder estas y otras cuestiones. Y entonces me tengo que conformar con confiar en que un día, alguien, en algún momento, se va a sentar junto a mi (con café o sin él) y me va decir: A ver, ya estamos aquí, cuéntamelo todo, ¿que pregunta quieres que te responda primero?... Lo peor de esto, es saber que voy a estar tan impactada con la bondad en sus ojos, con el brillo de su cara, y la paz en su persona, que no me va a quedar otra que decir: No pues nada, no más con verte Jesús ¡se me olvidan las preguntas!
Y sinceramente creo que algo así va a suceder, pero mientras llega el día (que, no es mala onda ni nada, pero no creo que sea pronto) yo seguiré leyendo esos mensajitos, de amigos cercanos y otros no tanto, tratando de descifrar si en verdad están bien, si me necesitan,  si necesitan mi distancia, si debo ser imprudente y gritarles o si debo permanecer como ‘al acecho’, pendiente no más para cuando me necesiten.
¿Como me vera el mundo? ¿Igual que yo a él? Con tantas dudas, tantas preguntas sin respuesta  y cosas que me interrumpen el sueño de cuando en cuando y que a veces me hacen llorar con lo que leo, y otras veces, claro, me hacen reír con sus ocurrencias. ¿Como me vera el mundo? ¿Así como yo me veo al espejo,  con dudas que no me aprisionan y sin respuestas que nadie me ha pedido?

(Que conste que ninguna de estas preguntas está relacionada con algo personal mío, mi historia propia no me la cuestiono… tanto)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las redes sociales y la información

Hace tiempo que estoy contagiada con el 'mal' del Facebook. Leo mi correo personal (que NO esta ligado a Face) solo por que es el que uso para el trabajo. Pero básicamente, y no que este orgullosa de ello, paso horas en el Facebook. Un primo dice que es 'voyerismo' (¿así se escribe?), y puede ser, te enteras hasta de lo que no quieres. Y, tal vez, tu como yo, confías plenamente en lo que dicen en Face.... sobre todo, si, como yo, en realidad solo tienes de 'amigos' a gente que en verdad conoces, o sea, que son gente con la que en algún momento has cruzado palabras en vivo, a quienes has visto en persona, con quienes has vivido algo o en algún momento.

A lo que voy es a que confías en que lo que 'postean' tus contactos tiene validez. Al meno yo sí confío... en casi todos... y casi todo... Tengo amigos que son fans de la música y solo ponen videos, tengo amigos que son fans de Dios y me bendicen con su oraciones o frases o citas biblícas. Tengo amigos también que no pueden evitar se políticos y sobre eso versan todas sus publicaciones, y ademas tengo amigos de todos los 'colores', tengo amigos'rojos', 'azules', 'amarillos', 'tricolor' y 'sin color'. Y a todos escucho, o leo en este caso. Y a veces solo repaso sus posts y leo los titulos o las primeras letras. Hay otros que solo ponen artículos de periodicos o de blogs... y algunos leo y otros los paso.

Pero yo, personalmente, confío en que ellos han leído antes lo que están posteando. Es decir, han tomado una desición, cuando menos, minimamente 'informada' y por eso ponen lo que ponen. Las opiniones personales son otra cosa, e igual las respeto y las leo. Y no por eso estoy o no de acuerdo con ellos. Y también hay cosas que no creo aunque las lea.

Y es que hoy en la radio escuche que quieren 'legislar' esto de las redes sociales, porque al parecer, ha habido situaciones en las que un comentario se ha convertido en 'noticia extraoficial' y ha provocado algún tipo de levantamiento o movimiento social. Específicamente hablo del 'rumor' de que la presidencia de Puerto Vallarta iba a ser demolida y se construiría una plaza comercial en su lugar. ¿Quien inició el rumor? no lo saben, ¿era cierto? no. El H. Ayuntamiento del pueblo solo 'muda' algunas oficinas a una nueva unidad en otra locación para 'desahogar' el flujo de gente al centro. Y ¿a quién le molesto este rumor que generó que algunas personas se movieran al centro de la ciudad para protestar? pues al flamante Presidente Municipal que, entre otras cosas, no ha hecho NADA bien desde que llegó a la silla.

El tipo ya se va con otros tantos millones que saco de 'puentes' que incrementaron su costo de un día a otro, deja al pueblo tan lleno de baches kilometricos como estaban antes (yo tengo a unas cuadras un tope que tiene un bache a todo lo largo), fallas en el servicio de agua potable y alcantarillado, un nuevo malecón que costo solo Dios sabe, cuantos millones de pesos. Una nueva Unidad Administrativa a donde mudaron algunas oficinas y que con las ultimas lluvias ya tienen también cascadas internas; ademas de que, como no alcanzó la lana para su construcción, ha concesionado la planta baja de la misma para que se renten los locales comerciales que 'estrategicamente' quedaron en el primero piso... eso nada mas de lo que yo (que no leo ni veo las noticias del pueblo) estoy enterada. Pero eso si, su 'slogan' era: Soluciones para siempre... Pues si, a SU familia ya le solucionó la vida para siempre a costa de nosotros....

Entonces, ¿hay que legislar los contenidos de las redes sociales?, no lo sé, no creo que sea ni lo mas importante ahora, ni ninguna solución a ningún problema. Decía el locutor de radio que la gente NO debe tomar como 'medio informativo' las redes sociales, que debemos de ir a fuentes 'especializadas' para informarnos... ¿si? ¿como cuales fuentes? ¿Televisa o alguna de sus 'filiales' escritas o al aire? No lo creo. ¡Gracias!

Tal vez no todos mis amigos leen los periódicos, o leen mas de tres libros al año, o tienen o tuvieron la posibilidad de una educación superior. Pero creo que todos ellos son mas 'confiables' que otros medios informativos... Y eso que también tengo amigos en los medios.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Geografias, aunque no de Benedetti

Recordando de cuando me hice un 'paisito' con un hombre de nombre Saul Alejandro, que se quedo sin saberlo con todo mi corazón y su contenido.
Tengo mi propio país donde habitamos solo él y yo... y aunque limita con muchos otros, este paisito es nomas nuestro, nomas de los dos. Como te extraño.

sábado, 25 de agosto de 2012

Las letras

Pues sin el afán de presumir, estoy tratando de 'educarme' a mi misma y usar correctamente, no solo los acentos, sino los signos de admiración e interrogación completos.... o  sea, al principio de las frases.
Así es, me esta costando trabajo, porque con las clases de mecanografía en la secundaria (aunque fue solo un año) aprendí a usar casi todos los dedos al escribir. Por ejemplo, sé donde están los acentos y que los debo poner antes de teclear la letra... pero como hace tanto no los uso (por el bendito corrector de la computadora que te subraya una palabra en rojo cuando esta mal escrita y te la corrige con el botón derecho) pues se me dificulta un poco.
Pero definitivamente los mas difíciles han sido sin duda, los signos de admiración e interrogación. Esos si me están costando un buen. Y eso que están en la misma tecla los dos, arriba a la derecha... ¿como puede ser eso complicado si NO soy zurda? No lo sé, espero que mi cerebro se habitúe pronto a esta nueva situación, porque como dijo un primo el otro día: no hay un diccionario 'computadora-español' y no quiero que en el futuro la gente me lea y no me entienda...
Aunque pensándolo bien, SI quiero que la gente me lea y no entienda porque tantos signos, tantos acentos, y quiero que entonces ellos vayan a un diccionario (aunque sea en linea) y vean que no es cosa mía, sino que así es como se debía escribir desde el principio.
¿Te unirás a esta revolución?

Con tanta lluvia

Ha llovido, literalmente, a cántaros. O sea, parece de veras que alguien en el cielo esta sentado en la nube hechando el agua con cántaros que, mas bien han de ser del tamaño de barriles o toneles... Ahora que para estar en el cielo y poder estar metiendo  y sacando barriles de un contenedor de agua... imagínate el tamaño del individuo. Ni como dudarlo.
De cualquier forma, como ha llovido. Y el miércoles me toco estar en un 8vo piso junto al mar y ver como se venía la tormenta directito, desde el sur de la bahía hasta que esa vista dejó de verse por la lluvia tupida, las nubes bajas invadieron todo y yo no podía ya ver ni el centro de la ciudad... que digo el centro, el complejo de condominios a unos metros de donde yo estaba. Wow. Y luego, empezaron a llegar las fotos de Guadalajara... el mounstro del lago Ness fue visto por los Arcos del Milenio, en el mismo sitio se vieron imágenes dignas de las Cascadas del Niagara o las de Iguazu. Bueno, hasta ballenas jorobadas como las que puedo ver aca, aparecieron saltando. Que cosas.
Yo digo que se deberían poner grandes contenedores de agua para recolectar toda esta, y llevarla a donde hace falta en las épocas que haga falta. Sin embargo mi voz es a penas como las de los grillos de mi jardín que salen por las noches a cantar sus cancioncitas. Y sin embargo, sigo creyendo que algo debe poder hacerse con tanta agua, que lo único que parece ocasionar son problemas. Menos mal que ya Dios dijo que no volverá a hacer uso del agua para acabar con la humanidad... bueno, de la alternativa que propone mejor ni hablar, este debes ser un espacio que dé ánimo, no miedo.
Bien, decía, ha llovido. Y encima, siguen las otras noticias nada buenas: sube el huevo... ahora se vende en liverpool a meses sin intereses, las pobres mujeres que hacen limpias se quedarán sin trabajo y los chilaquiles ahora tendrán que ser sin huevo, ¡preciado tesoro!
Luego, para colmo, esas imágenes que nos llegaron de una perrita atada con 30 cm de cadena, el hocico pegado con cinta y flaca flaca... ufff! ¿Porque la gente es así? ¿Que les hicieron en su infancia para le hagan eso a un animalito que no puede ni hablar ni defenderse?
Claro, también están las otra imágenes, de gente que no entiende de límites y no respeta ni la muerte cercana a fin de tener algo de poder (y poder para joder, porque no es para otra cosa). ¡Ni siquiera porque se dicen ser 'piadosos´o seguidores de un Cristo al que no conocen en lo mas mínimo!
Y todo esto me lleva a pensar, que sigue lloviendo, pero la gente se cansa, y de a poco va usando la tecnología a favor ciertamente, de los que menos tienen. Y confío en que cada día seamos mas los que utilicemos las nuevas tecnologías, no solo para nuestros pequeños placeres personales, sino para R-V-O-L-U-C-I-O-N-A-R nuestro entorno... que con estas tecnologías nuevas no tiene límites.
Bueno, pues por hoy solo eso. Al fin es tarde y en algún momento del día hay que dormir no... bueno, de la noche pues.


domingo, 19 de agosto de 2012




Palito Ortega
Hoy solo quiero recordar, recordar y sentir de nuevo esa adrenalina de ver a alguien que te gustaba, que hacia que todo diera vueltas y solo le pudieras ver a él. Aun a la corta edad de 4 o 5 años, esto me pasaba con Palito Ortega...

JoseLino
Ahora lo veo, bueno, lo veo como lo veía, por que si lo veo como esta: ¡Horror caballero! Me pasa lo que con Joselino, locutor de Radio en Guadalajara de un famoso programa de radio en los 90, que luego tuvo la feliz ocurrencia de saltar a la TV y yo casi muero del infarto al ver que esa hermosa voz pertenecía a una de las criaturas menos atractivas [por no decir mas FEAS] que han pisado el mundo.

En fin, decía, veo a Palito Ortega que, debió ser mi primer amor, y todavía siento mariposas en la panza...



Pero el amor bueno, el de verdad Platónico (porque simple y sencillamente no puede ser real), ese si, sigue siendo Saúl Hernández. A ese sí, lo veo ahora, 20 años (o mas) después, y me pregunto si hubiera yo podido dirigir mis pasos en algún punto en dirección a él... Sí, me lo sigo preguntando porque sigo con esa capacidad de verlo y verlo y no cansarme de verlo y se me antoja oírlo, y pongo su música y se me antoja verlo, hablar con él... En definitiva y después de muchas 'pruebas', Saulito sigue siendo mi amor platónico, ese que no es 'eros' sino mas allá de eso.

En fin. ¡Ahí que quede para el recuerdo!

domingo, 6 de mayo de 2012

Holly cow! dijo el gringo

Holly cow!! (santa vaca) Leí por ahi de un pensamiento que esta noche ronda mi cabezota. De la preferencia a la soltería vs. una compañía no del todo grata. Me sorprendió, sobre todo porque se me vino el tema a la cabeza por un poco antes de la lectura.
Y es que a veces no oigo... yo creo que no oigo porque eso me dicen. No estoy segura, pero me inquieta porque me lo dice alguien cercano que, evidentemente, se siente menospreciado porque no le contesto... pero en realidad es que no le oigo. Digo, se (y estoy segura) que no es diario ni es en todo, pero me preocupa que le sea una consternación recurrente. Porque entonces indica que ciertamente o me estoy quedando sorda, o ... o lo otro pues, que no creo. Pero no se.
Me preocupa no escuchar. Me preocupa mas no escuchar-lo. Pero, a la vez, no me angustia... debería? o sea, es como en la politica no? los oigo a todos (los que quieren gobernar y han llegado al punto de juntarse para tratar de convencerme de votar por alguno) pero solo oigo que se agreden o que no contestan o no entiendo lo que dicen, como si hablaran en otro idioma, o como si no me hablaran a mi... porque no me importa o no les   importo.
Me preocupa de cierto, y aunque hemos 'abordado' el tema en otras ocasiones, su amenaza de no preguntar de nuevo... es lo que me preocupa. No porque muera de curiosidad por saber que era, sino mas bien porque eso va abriendo un hueco... que luego es bien dificil de rellenar (pregunten a sus papas). Porque por ahi, por ese hueco, por ese vacio, se cuelan no solo las ideas que se puedieran-deberian compartir, sino los sentimientos.

Ah que duro estar sordo, y peor cuando no sabes que grave es tu sordera...

Holly cow!

martes, 28 de febrero de 2012

La edad

Hace algunos días una linda mujer de 'la tercera edad' me dijo con entusiasmo que este año celebraría sus 50 años de estar casada con su marido. Yo me quede pensando: ¿Como será vivir 50 años con el mismo mono, en la misma cama, todos los días abrir los ojos y verlo a él?, con todos sus cambios físicos y emocionales... y los míos!


Creo que, para los  mas, pues debe ser lo 'mas normal'. Si se han acostumbrado a esa presencia todos los días, pues un día mas o un día menos no debe ser muy diferente. Y luego me puse a pensar en otro 'viejito' que,  si Dios quiere, este año llega a los 100... Wow! 100 años son un montón! Tal vez el no recuerde claramente los 100, pero seguro tiene documentos y fotos que ayudan y entusiasman su memoria, ademas de los hijos y nietos y bisnietos y demas 'agregados' que tambien le ayuden con los recuerdos.

Y no puedo sino asombrarme, pensar que el tiempo pasa y pasa y aunque yo sigo viéndome a mi misma como cuando tenía 3 o 4 años, seguro los que están 'afuera' pueden ver los cambios obvios. Y en el mismo tono, yo veo a los que conocí como niños, igual que como cuando los dejé de ver: niños. Ahora ya tan adultos, algunos con hijos (e hijos grandes eh? no niños pequeños), terminando la universidad, viviendo vidas de adultos cuando yo los mantenía niños, cuando mucho jóvenes, en mi mente.

El tiempo pasa sin avisar, no solo Miguel Ángel ha crecido en un año y ya va dejando de ser bebe para ser niño; y mira, ya pronto Icatiani dejará de ser niño para ser adolescente! Pronto pasa el tiempo y muchas veces perdemos la oportunidad e disfrutar lo que nos va dando. 

Encontré hace poco unos amigos de la infancia... Que tiempos aquellos en que lo que nos apuraba era si nos dejarían irnos en hoyo del vocho o si nuestros hermanos mayores nos tendrían que llevar en las piernas. Que tiempos aquellos en que una barda de 3 ladrillos de alto era un abismo que dividía un mar infestado de cocodrilos o una laguna de arenas movedizas. Que tiempos aquellos en que un viaje al campo era toda una aventura, aunque el campo estuviera a solo 2km de casa.




Yo sigo diciendo que soy la misma que era cuando tenía 4 años, aunque el espejo, el cuerpo y los niños que ya no son niños, y los padres que ya no son jóvenes me sigan demostrando cada día que no es cierto.



Me es tan necesario disfrutar cada día, es un ejercicio como el ejercicio fisico, de cada día, de cada rato! Aprender a 'sacarle jugo' a cada día, a cada cosa, a cada llamada o cada correo, o cada risa de mi niño amado... 

viernes, 20 de enero de 2012

El Gitano

Conocí hace tiempo a un gitano que me inspiro, entre otras cosas, a escribir unos cuentitos cortos... a veces bien cortos.

De gitanos que no duermen pero sueñan con largas piernas que los abrazan y los transportan a reinos de princesas con dulces labios y oscuros ojos.
De princesas desveladas que imaginan que se enredan, en las largas cabelleras, a gitanos como hojas que bailan en el viento y las transportan con su música a los sueños mas lejanos.

Y ya.

sábado, 7 de enero de 2012

Los silencios

Se me fue el año sin darme cuenta, no mas me dí cuenta de como ha crecido mi niño y de como me ha faltado tiempo para darle seguimiento al crecimiento.
Pasó la Navidad con el alboroto general que trae consigo, y nosotros dormimos, el bebe es aun muy pequeño para darse cuenta de lo especial del día. De lo que sí se dió cuenta fue de la llegada de los abuelos, a que contento se puso el crio! Toda la semana anduvo atento, la primera noche no se quería dormir, no fuera a ser que se le fueran los abuelos!
Así pasó la semana, entre que trabajamos y atendemos desconocidos y tratamos también de atender a los abuelos... y al crio que pega la carrera no mas ve la puerta abierta.
Y en medio del alboroto de que se acaba el año y empieza otro, nosotros hacemos silencios para tratar de guardar la paz que estas fechas traen consigo, tratando que dure lo mas posible, tratando de evitar a los inevitables y escandalosos vecinos que tienen a bien celebrar sus cumpleaños de 6 de la tarde a 6 de la tarde del día siguiente, con sonoro mariachi, banda, regueton y para rematar 'kareoke' a las 3 de la mañana; y por si la cantada no es lo suyo, no se apure que también sirve el aparato para que nos cuente sus mejores chistes aunque no tenga usted pizca de gracia.
Asi con con todo, ya sin los abuelos y de vuelta a la rutina, sigue el trabajo (atendiendo extraños que luego se vuelven un poco mas familiares) y seguimos haciendo silencios, esperando en este silencio de la noche que un día salga el sol y finalmente me diga: Mama...