sábado, 18 de abril de 2020

De regreso

    Han pasado muchos, demasiados días sin venir aquí, sin escribir aquí. Pero las circunstancias y los mil pretextos que no escribiré, me llevaron lejos; pero ahora, me han traído de vuelta. No haré promesas de permanencia o constancia, porque mejor es NO hace promesas, que hacerlas y no cumplirlas. Sin más, a lo que sigue.

    El país y el mundo han cambiado literalmente en los últimos meses. Enfrentamos una enfermedad, un virus, que algunos, aún hoy que hay tantos países con personas muertas, creen ficticio y parte de un 'plan para desequilibrar' las economías mundiales. Se atribuye dicho virus a alguien sin quehacer en lejano oriente que decidió un día, asi no mas, hacerse un 'caldo de murciélago' y se consiguió una tos que se le complicó hasta neumonía y antes de morirse le pasó dicho virus mutante a, vaya uste a saber cuanta gente mas. De tal suerte que ciudades y luego países enteros, tuvieron que cerrar sus puertas, no solo a visitas sino a cualquier actividad que conllevara la presencia de dos o mas personas: partidos de fut, o cualquier otro deporte, conciertos, restaurantes, bares, mercados y un largo etc.

    Cuento corto: en México tuvimos (a nivel escolar primaria) el Consejo Técnico Escolar el 13 de Marzo y el aniversario del natalicio de Benito Juárez el 16 de Marzo, ergo, fin de semana largo, que personalmente aproveché para ir a casa de mis padres unos días. A nuestro regreso, ya no volvió el chico a clases. La suspensión, como medida precautoria para evitar en lo posible el contagio masivo, se extendería hasta pasadas las dos primeras semanas de Abril, periodo vacacional de 'Semana Santa'.
Debido a la falta de confianza en autoridades, sistemas, medios y evidente falta de empatía por parte de la población, esta situación de 'confinamiento' se ha extendido ahora hasta fin de Mayo. Se ha determinado que las clases (al menos a nivel primaria) seguirán vía internet.

    En nuestro caso particular, las dos últimas semanas de Marzo la escuela hizo un blog y por ese medio, con videos de los maestros, se enviaban los deberes y tareas para los niños. La última semana de Marzo tuvimos una clase en línea con el maestro de música, y ahí mismo nos comentó que, muy probablemente, este sería el método para continuar las clases durante el mes de Abril. Mas tarde se publicaría, en efecto, en el calendario escolar, que, iniciando el 20 Abril estaríamos tomando 'clases en línea'.

     Ya casi es 20 de Abril. Tenemos un mes (días mas, días menos) encerrados en casa, y no es que yo salga mucho y tenga una vida social sumamente activa en exterior... pero ya me estoy cansando. Ya hice maratón de películas como Star Wars, Piratas del Caribe, Indiana Jones. Ya vi series que me recomendaron y empecé otras que me recomendé yo misma. Ya superé casi todos los niveles de casi todos los video juegos que juego. Ya terminé el libro que estaba leyendo y empecé otro y además nos leímos juntos, uno corto, el chico y yo y empezamos el Diario de Ana Frank. Me da mega flojera cocinar 'cosas distintas' y no he salido ni a compras de alimentos (a eso va el marido). Ya limpié aquí y allá. Me trato de convencer de hacer actividad física... pero todos sabemos que eso va a llevar mas que solo decirlo.

    So. Yo he estado pensando, obviamente, en las consecuencias que ya estoy viendo venir. Mi marido esta sin trabajar, aunque fue de los afortunados que siguen contratados sin presentarse. Yo soy de las bendecidas que trabaja en línea desde mucho antes, aunque he visto como mi carga horaria ha batallado por completarse. Tengo un hijo inteligente y los medios para hacer esto de 'escuela en línea'. Pero entiendo perfectamente que no todos estamos en las mismas condiciones. 

     Hay quienes no tienen computadora, o acceso a internet, o medios para hacerlo y encima, han perdido el trabajo y ahora están batallando para pagar comida, renta y otras prioridades por encima de la escuela. Me pregunto como irán a hacer las personas que viven al día... que no son una ni dos familias aquí en donde vivo. También veo que, al menos en apariencia, tanto autoridades municipales como estatales están dando algunos tipos de asistencia, despensas y ayuda económica. Entiendo que habrá crisis, no solo económica si no emocional en mas de una persona o familia.

    De hecho, otra cosa que me preocupa también es ver las reacciones que ha tenido la gente con el personal de salud. La locura de creer que la gente vestida de uniforme médico pueda contagiarnos... pero ¿agredirlos? ¿tirarles café caliente? ¿no dejarlos subir al transporte público? La enfermera que cuida a mi papá publicó un comunicado donde una Asoc, de enfermeras pide protección durante los trayectos que toman las chicas de su casa a sus centro de trabajo porque han sido agredidas física y verbalmente.

    ¿En qué nos estamos convirtiendo? Este estado de confinamiento, de incertidumbre YA esta afectando a la población en maneras que no podemos, que no debemos permitir. 

    Al contrario, deberíamos ser mas empáticos, entender que esa gente, quienes trabajan en servicios de salud y también quienes trabajan en servicios de limpieza, de comida, de entregas a domicilio; en verdad se están arriesgando en este momento por nosotros.

    Esta situación, en particular de las agresiones al personal medico uniformado, me hizo recordare que tengo amigas, varias amigas, enfermeras. Una de ellas está ahora mismo a cargo de la sección que atiende a los infectados en un hospital en Puebla, y, gracias a Dios no se ha infectado y no ha recibido agresiones. Pero ahí esta. Entendiendo que su prioridad es cuidar de esta gente... esta gente que entra con afectaciones en sus pulmones, que no sabe si va a salir, que no puede recibir visitas de su familia y que, por lo tanto, el único contacto humano que tendrán es con ellas y ellos, el personal de salud que estará pendiente de ellos. Mi amiga ha organizado al personal a su cargo para ir 'la milla extra' con estos pacientes. Darles de comer en la boca, porque a veces, por su condición o por su depresión no quieren comer. Hacer videollamdas con sus familias, porque quieren verles. Principalmente, se ha organizado para traer a esa gente esperanza

  • Si tu crees que este virus es una broma, una farsa. Te invito a que, asi, sin miedo, te ofrezcas de voluntario un día en un hospital. NO importa que no sea en el área de Covid19. Tan solo date una vuelta por Terapia intensiva, que te hagan un recorrido por donde están los enfermos de Dengue u otras enfermedades. Tenemos que entender qué significa esta pandemia. Tenemos que entender que la única forma de 'salir de esta' es quedándonos en casa. Por favor, en la medida de lo posible, no salgas de casa, no visites a tus amigos, no hagas fiestas, no vayas al café, no salgas al banco. 
  • Si tu crees que el personal medico te puede infectar... guarda tu distancia, aléjate de ellos, quédate en tu casa. NO los agredas. Ofrécete para llevarles alimento, para proporcionarles descanso, cosas para desinfectarse... a la puerta de su casa. Si vives cerca de ellos, apóyalos. Ayúdales a llegar a sus centros de trabajo, escríbeles notas de ánimo. No tienes idea de lo que ven cada día. De lo que tienen que vivir cada día.
  • Si tu crees (como yo) que hay un Dios que no pierde el control, aunque  a ti te parezca lo contrario, te invito a que de todo corazón le pidas, no solo por ti y los tuyos. Sino por sanidad, no solo a los infectados por el Covid, sino también por los enfermos que no pueden controlar su miedo y ansiedad y no pueden aceptar sus fallas, y agreden, no solo al personal médico, sino a sus familias, con quienes se ven obligados a pasar mas tiempo que el de costumbre por este confinamiento. Pide de todo corazón que el personal médico permanezca sano para continuar su labor y por todos los que están 'llendo la milla extra' (personal medico y no medico, en instituciones o independientes).
  • Si tu crees que hay 'algo'  que puedes hacer, que sea bueno para alguien. Que represente una bendición para alguien. Hazlo. Yo les he videollamado a algunos amigos que no he podido visitar en mucho tiempo, y no sé para ellos, pero para mi ha sido maravilloso.
NO esperes mas, reconecta con tus amigos A DISTANCIA, usa la tecnología para mantener las relaciones que importan. Regresa (aunque sea virtualmente) a casa. 
Ya lo dijo Han: We  are home Chewee. We are home.

No hay comentarios:

Publicar un comentario